Se acerca el 6 de Enero y la tradición obliga a desayunar un Roscón de Reyes, en cualquiera de sus versiones: Relleno de crema pastelera, de nata, de crema de chocolate, de almendra, etc.
Aquí voy a indicaros cómo preparar paso a paso el Roscón de Reyes clásico, el Roscón de Reyes que después, una vez haya enfriado, podréis abrir y rellenar con vuestro ingrediente favorito. Es la receta del Roscón de Reyes publicada por el equipo de Thermomix®, el que yo hago todos los años en casa. Es importante que leíais bien toda la receta y ya sabéis que  los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, es preferible que uses harina de fuerza y la levadura tiene que ser la fresca de panadería (no vale la de los bizcochos). Es muy fácil de preparar, solo tenéis que tener tiempo para esperar los leudados.
 POSTRES THERMOMIX-ROSCON DE REYESINGREDIENTES PARA 1.000G (12 RACIONES)
Masa Madre
  • 70 g de leche
  • 10 g de levadura prensada fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza
Masa
  • 120 g de azúcar
  • 1 piel de limón (solo la parte amarilla)
  • 1 piel de naranja (solo la parte naranja)
  • 60 g de leche
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 g de levadura prensada fresca
  • 30 g de agua de azahar
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • huevo batido para pincelar
  • fruta escarchada (para decorar)
  • almendra laminada (para decorar)
  • azúcar humedecido (para decorar, aprox. 50 g)

PREPARACIÓN:

roscon2-postres-thermomix

  1. Pon en el vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina de fuerza y mezcla 15 seg/vel 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce la masa en un bol y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aproximadamente 15 minutos).
  2. Forra una bandeja de horno con papel de hornear.
  3. Pon en el vaso el azúcar, la piel de limón y la de naranja y tritura 30 seg/vel 10.
  4. Añade la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezcla 30 seg/vel 6 y a continuación, amasa 3 min /velocidad espiga (la masa se moverá formando una bola). Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, cubre el vaso y la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelados. Déjalo reposar hasta que la masa salga por el bocal (entre 1-2 horas, en función de la temperatura ambiente).
  5. roscon4-postres-thermomix

5. Con la espátula, baja la masa hacia el fondo del vaso y vuelve a amasar 1 min/vaso cerrado/vel espiga. Retira la masa del vaso (estará blanda) y ponla sobre una superficie enharinada. Dale forma de bola alisándola bien con las manos.

roscon6-postres-thermomix

6. Para formar el roscón, introduce los dedos en el centro y abre la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Para ello tienes que ir levantándola y con el peso la masa se irá estirando, procura que quede redonda por igual y colócala en una bandeja de horno sobre el papel de hornear. Pincela con huevo y deja reposar entre 1-2 horas para que doble su volumen. Si crees que el agujero central se te va a cerrar pon en el centro un aro de emplatar untado con aceite  y hornea con este, lo retirarás con el roscón templado.  Cuando haya leudado, vuelve a pincelar con huevo y añade ya la decoración a tu gusto, frutas escarchadas, almendras laminadas y añade por encima azúcar humedecido (muy poco agua).

 roscon7-postres-thermomix
 7. Precalienta el horno a 200ºC. Hornea durante 5 minutos a 200ºC, baja después la temperatura a 180ºC y hornea 15-20 minutos más. Deja enfriar antes de cortarlo y servirlo.
 Sugerencia: Una vez formado y antes de pincelarlo con huevo, puedes introducir por la parte inferior del roscón, en dos puntos distintos del mismo, una figurita apta para hornear y un haba envueltas en papel de hornear. Pellizca la masa para cerrar la abertura por donde las introdujiste.
Variante: Se puede rellenar el roscón con nata montada, crema pastelera, nata con trufa, etc.
Notas:
Este Roscón de Reyes tiene 3 levados o leudados. El primero es el de la masa madre (15 min), segundo el de la masa completa (1-2 horas) y el último el que se da una vez hecha la forma al roscón (entre 1-2 horas). Es mejor hacer estos reposos a temperatura ambiente, en un sitio libre de corrientes, si los haces en la nevera, serán muchos más lentos.
El reposo de la masa en la nevera, es un leudado lento en frío, puedes hacerlo tras el segundo leudado cuando quieres hornearlo al día siguiente por la mañana, una vez que le has dado la forma al roscón, lo pincelas con huevo batido y lo dejas tapado en la nevera. Al día siguiente lo sacas, debe reposar una hora en un sitio cálido, pincelas de nuevo con huevo y lo decoras. Precalientas el horno y horneas.
La levadura es de panadería, ya sea fresca o deshidratada. Si la guardas la levadura fresca en el congelador piensa que pierde fuerza y tendrás que usar un poco más. La levadura química de bizcochos, tipo Royal®, no vale. Si usas la levadura deshidratada tendrás que diluirla bien en los líquidos. Se usa 1/3 de la fresca, así que en esta receta calcula unos 2 gr para la masa madre y 5 gr para la masa, en total 7 gr.
Usamos harina de Fuerza, que tiene  entre 10-14% de proteína. Si tiene menos, es una harina floja (la normal) y no subirá igual. La harina de fuerza, al tener más gluten, permite gasificar la masa sin problemas y aumentar el tamaño más rápidamente.
Puedes congelar la masa de Roscón de Reyes  tras el segundo leudado. Congelalo en forma de bola bien envueltas en film transparente. Sácala del congelador la tarde anterior al horneado, deja que ablande la masa, cuando esté manejable desgasifica amasándola un poco y dale forma, deja reposar para que haga el último leudado y hornea. No notarás la diferencia a uno recién amasado.
El roscón de reyes también se puede congelar una vez horneado sin problema, en porciones o en trozos más grandes, sácalo del congelador una media hora antes de consumir.
Tiempo de preparación: 15 mins
Tiempo total: 4 h
Tiempo de horno: 20-25 min
Tiempo de espera: 3h
Dificultad: MEDIA
Podéis ver también otra de mis recetas de Postres Thermomix: Mermelada de Higos, Mantecados de Almendra o Bizcocho de Galletas con Chocolate.
 Si quieres saber más sobre la historia del Roscón de Reyes, pincha aquí.