postres thermomix - Mermelada de higos

Hoy os traigo una receta de temporada, esta vez hecha con higos. Durante los meses de septiembre y octubre tenemos que aprovechar que las higueras en Asturias están cargadas de higos y si no los recogemos en su momento de maduración óptimo, se los acaban comiendo los pájaros y es una pena.

Podemos hacer muchos postres Thermomix con ellos y hoy os voy a hablar de la Mermelada de Higos que es una receta que mi clienta y amiga Marga me ha facilitado y yo comparto con vosotras. Ella tiene una higuera enorme en el jardín de su casa en Gijón y cada vez que voy a verla en esa época del año, salgo con una caja llena de higos. Es una de las mermeladas más ricas que he hecho, sale espectacular. Merece la pena que la hagáis.

La podéis usar para untar en las tostadas del desayuno,  endulzar los yogures, o bien usar como salsa en entrantes con foie, acompañar carnes o quesos, unir pastas, decorar galletas, etc. …

Más adelante os hablaré de otros postres Thermomix que podemos hacer con higos.

Ahora os dejo la receta para que la vayáis preparando.

Ingredientes:

-1.000 gr de higos

-350 gr de azúcar moreno

-150 gr de azúcar

20 gr de zumo de limón

1/2 cucharadita de canela molida (opcional)

Preparación:

Ponemos los higos sin pelar, bien lavados, sin el rabito, en el vaso junto con el azúcar moreno, el azúcar  blanco, el zumo de limón y la canela.  Trituramos durante 30 segundos  a velocidad progresiva 5-10.  Ya sabéis que el limón ayuda a potenciar el sabor de la fruta y  evita que ésta se oxide. Si os gusta encontrar tropezones no la trituréis tanto, valdrá con 15 segundos a la misma velocidad.

Seguidamente programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 1, sin el cubilete para favorecer la evaporación y para evitar salpicaduras colocamos el cestillo sobre la tapa.

Cuando acabe el tiempo miramos si ha quedado del espesor que nos gusta, para ello, previamente metemos un platito en el congelador y así, al echar una cucharada de mermelada vemos el espesor rápidamente y podremos rectificar a nuestro gusto añadiendo 5 minutos más a la misma velocidad y temperatura.

Vertemos en tarros de cristal, esperamos a que se enfríe y guardamos en el frigorífico.

A mí me han salido 3 tarros de 200g aproximadamente.

Nota: Si la vamos a consumir inmediatamente podemos envasarla para que nos dure un mes aproximadamente en la nevera. Para ello, según vertemos la mermelada caliente en tarros, que previamente hemos metido en el lavavajillas junto con sus tapas, los cerramos bien y los ponemos boca abajo. Dejamos así de un día para otro y ya podemos darlos la vuelta y guardar en la nevera.

Si queremos conservarla durante más tiempo es conveniente que tengan bien hecho el vacío al baño María, para ello, ponemos los tarros dentro de una olla con un trozo de tela en el fondo y  entre los tarros  y lo llevamos a ebullición suave durante unos 20minutos. Se deja enfriar en la misma olla y ya los podemos guardar.postres-thermomix-mermelada-higo

En casa no dura nada,  siempre regalo algún tarro y los otros nos  lo comemos rápidamente por lo buenísima que está, así que no le damos tiempo a que se estropee.

Para conocer más sobre el higo, pincha aquí.

 También puedes ver otro de mis artículos Bizcocho de galletas y chocolate, Mantecados de almendra o Cake Pops
Para conocer mejor el Thermomix mira este video: